Seguidores

martes, 7 de septiembre de 2010

QUINTO"QUINTUS MILARIO" Capital de la Comarca Ribera baja del Ebro.

Un día sin pensarlo y sin conocerle me presente en Quinto y tuve la suerte de conocer a esta gran persona Manuel, creo que me permitirá decirle mi amigo Manuel,tiene lo que en mi tierra Navarra diríamos es buena gente y un amante de su pueblo y su tierra aragonesa,gracias por colaborar en este proyecto abierto a todas y todos,disfrutad de este completisimo articulo descriptivo de Quinto,obra y fotografías en su totalidad de Manuel Galan.

Con el paso del tiempo, la población de Quinto fue modificada por la gente del lugar. Incluso hoy en día cuesta mantener su nombre original.

Quinto, se llama Quinto prácticamente de toda la vida, su origen romano lo dice más claro, que el agua que paso a sus pies por el llano, sin poder inundarlo. Como hay otros pueblos vecinos que se apellidan (de Ebro), por eso hay una cierta tendencia a nombrarlo por algunas gentes de hoy en día,  como “Quinto de Ebro” pero aun sigue llamándose Quinto oficialmente.




 El poblado de Quinto, no lo pillo nunca el Ebro, solo pilla parte de su ribera y tardara tantos siglos en pillarlo, como ha sido nombrado desde sus orígenes, a no ser que futuras obras locales se acerquen al cauce del Ebro.

Mejor decir que las aguas del Ebro fueron y siguen siendo el motor que alimenta al poblado, porque estratégicamente el poblado fue asentado entre barrancos y manantiales que discurrían del monte, en la desembocadura de estos, en las faldas de un cerro. Su finalidad era dominar el llano del valle del Ebro y que el rio Ebro estuviera a su servicio, bien cercano a sus pies,  sin que las fuertes avenidas pudieran hacer mella en el. 



En el cerro o pico de esta ladera se levanto la Iglesia de la Asunción o “Piquete”. Esta maravillosa obra antigua, conoce bien a Quinto y la ribera del Ebro, por estar en el altar, vigilando todo lo que sucede, asentado en su cerro amurallado.  Junto con los 3 portales que encerraban la población, con un santo en cada uno de ellos (San Roque, San Antón y San Miguel), fue la máxima protección para el poblado.

Podemos decir del lugar, que es estratégicamente extraordinario como zona de paso y a su vez acogedor, porque ha pasado mucho el tiempo y sigue pasando, guardando Quinto un pedacito testimonial de cada época, paso y sigue pasando el rio, paso y sigue pasando el camino jacobeo, también pasaron Romanos, Árabes, guerras Carlistas, también, el día quinto, del mes quinto, del año quinto, entró en Quinto, Felipe V. Paso la Guerra civil, etc. Estos y otros muchos pasaron por Quinto, modificándolo, ampliándolo, o reduciéndolo a ruinas, Pero Quinto siempre se levanta, por seguir situado en ese lugar único (entre tierras fértiles húmedas y tierras esteparias). Qué pena me da y cuanto lo sentiremos muchos quíntanos, que se destruyeran los famosos baños de Managua, eran unos baños de los mejores de España, por la calidad de su agua, procedente de manantial.

Un día, dándole vueltas a mi cabezota maña, je, je.  Pensé, que igual pudo ser en parte la  Naturaleza de este lugar el que atrajera en cada época a diferentes gentes, por un motivo u otro.
Estar cerca, de las aguas de manantial, que decían curar ciertos males, tierras fértiles, muchas especies de animales, extracción de buena piedra y el mejor yeso del mundo, e incluso “Alabastro de colores”, etc.
Mirando los mapas me di cuenta que la zona podía ser muy apreciada también por animales de otros lugares que necesitan emigrar como las aves. 




Mirando los mapas me di cuenta que la zona podía ser muy apreciada también por animales de otros lugares que necesitan emigrar como las aves.
 Hoy en día por su situación,  sigue siendo estratégicamente buena zona de paso de aves procedentes de Europa, por estar prácticamente desierto de población, entre las grandes urbes Zaragoza, Lérida/ Barcelona. Estas a su paso por Quinto pueden descansar y alimentarse para seguir su largo viaje, ya que en Quinto a día de hoy, aun se mantiene en la mayor parte de su agricultura y ganadería, disponiendo a su vez pedacitos de sotos yermos, tierras abandonadas y un humedal que llama la atención a las aves, invitándolas a pasar e incluso parar unos días en sitios tranquilos, con agua y comida.    
Visitando Quinto, el Piquete, sus portales y su Ruta de los Caminos Naturales del Ebro (GR-99)  y el Sendero de Piedrafita, lo conocerán más a fondo,  pudiendo decir que pasaron ustedes un buen día recorriendo Quinto, observando su entorno paisajístico, plantas, animales, etc.
En el término de Quinto, hoy en día existen dos Rutas Naturales, estas son zonas (LIC) lugar de interés comunitario. 



Cómo llegar a Quinto: Quinto, está situado en la carretera de Castellón (N-232) a 42kms de Zaragoza en dirección Alcañiz.
 Plaza de España
Como llegar al Piquete: Una vez llegamos a Quinto buscaremos la plaza de España, que está en la misma carretera N-232, en el centro del pueblo.  Desde allí se puede ver en lo alto del  casco viejo, el Piquete. Si queremos acércanos hasta el, tomando como referencia la plaza de España, salimos por la N-232 en dirección Zaragoza y a 0,4km, junto a un jardín, veremos una señal indicando que debemos girar a la izquierda, si venimos de Zaragoza, en este punto giramos a la derecha, entramos seguidamente en la  calle llamada C// Zaragoza, al final de la calle, hay un cruce  y en frente, allí mismo se ve el portal de San Miguel,  pero no deberemos de pasar por el,  si queremos subir al Piquete, en ese cruce girar a la derecha y veremos que la calle sube cuesta arriba,  a unos 0,4km volvemos a ver otras señales, indicando su situación allí mismo,  hemos llegado. Una vez allí, a parte del monumento podemos observar el pueblo desde lo alto, desde el mirador que hay junto a su  muralla, e incluso podemos observar muchas aves  que frecuentan este lugar, Cigüeña común (Ciconia ciconia), vencejo común (Apus apus), Golondrina común (Hirundo rustica), Avión común (Delichon urbica), Gorrión común (Passer domesticus)  y algunas rapaces que les gusta visitar estas alturas, como Milano negro o real según la época,  Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), un poco más ocasional, Águila calzada, culebrera, buitres leonados.  En verano, por la noche podemos tomar la frescas sentados en sus bancos mientras vemos pasar alguna lechuza común (Tyto alba), produciendo un sonido en forma de susurro (suuurrrrreeii) que nos invita a callarnos y levantar la vista al cielo, viendo su silueta blanca pasar entre la noche estrelladas.  En el recinto hay paneles informativos sobre el Piquete y otros lugares cercanos,  con sus mapas de rutas para visitar.







Como llegar a caminos Naturales Ebro (GR-99) y que ver:
Utilizando como referencia principal, la plaza de España que ya he dicho, está en el centro del pueblo a su paso por la N-232. Desde allí, salimos en dirección Zaragoza y a 0,5km vemos un cartel que pone (Embarcadero), giramos a la derecha entrando en esa calle asfaltada, seguidamente veremos que subimos por un puente que cruza la vía del ferrocarril, justo al bajar el puente giramos a la izquierda, entrado en un camino ancho, engravado y recto. Circulamos 0,4km y veremos que llegamos al rio, en ese punto hay un camino a la derecha  y unos carteles indicativos que nos dice como seguir por el Camino Natural del Ebro (GR-99) hasta Isla Capera  y el nacimiento del Galacho de Los Quiñones. Pero aconsejo primero seguir recto solo 100mts antes de ir a visitar Isla Capera.  Veremos un parque, llamado Mirador de Los Royales Altos, os aconsejo parar aquí y ver los paneles informativos, leerlos e incluso fotografiarlos, ya que nos puede servir en el transcurso del camino para saber en todo momento donde nos encontramos. A partir de aquí tenemos dos opciones:
 Seguir aguas arriba recto por el camino siguiendo como referencia los postes que marcan la ruta, veremos que el camino discurre siempre paralelo a la arboleda del rio Ebro. Este camino es muy largo, tiene desde ese punto alrededor de 9km hasta llegar a la Carretera que va a la localidad de Pina de Ebro, pudiendo visitar en su trayecto varios sotos que están señalizados.
2ª Opción: Para mí esta es mejor. Desde ese parque circulamos por el camino aguas abajo en dirección Isla Capera  que se encuentra a tan solo  0,5km, allí veremos otros carteles informativos de la zona, pudiendo cruzar a esta isla, veremos un pequeño refugio entre la arboleda, desde este refugio podemos observar muchas especies de aves passeriformes,  Cuculiformes (Cucos), Piciformes (pájaros carpinteros) y muchas otras especies de aves. 







Esta zona es un lugar idóneo para el paso de las aves, que discurren por el rio madre y quieren entrar en el Galacho de los Quiñones.  

El nacimiento de este galacho esta justo al Cruzar a Isla Capera. Garza real (Ardea cinérea) Garza imperial (Ardea purpurea) y otras muchas especies de ardeidos, diferentes especies Coraciiformes, el más destacado el  Martin pescador (Alcedo atthis) y abejaruco común (Merops apiaster), en las playas que se forman en verano en la zona, podemos observar muchas clase de Limícolas: Andarríos chico (Actitis hypoleucos), Andarríos bastardo (Tringa glaréola)y Andarríos grande (Tringa ochropus), Chorlitejo chico (Charadrius dubius), Cigüeñuela (Himantopus himantopus), Rapaces: Milano negro (Milvus migrans, Milano real (MIlvus milvus) Águila calzada (Hieraaetus pennatus) etc.  Después saliendo de Isla Capera  podemos observar desde El camino Natural del Ebro (GR-99) durante 3km el Galacho de los Quiñones, una vez finaliza este galacho, veremos que el rio se hace grande y siguiendo durante 1km más llegaremos al Azud de El puerto, esta es otra zona bonita para parar y en ella podemos descubrir cualquier ave asociada al los humedales del Ebro. En este punto nacen varias islas, su estado es muy salvaje y prácticamente son impenetrables, pero desde la orilla de este azud, se puede ver una zona paisajística espectacular, a aparte de poder ver muchas anatidas y otras muchas especies de aves, incluso más que en Isla Capera. 



Luego para no volver al pueblo por donde hemos venido, solo tenemos que seguir el camino en dirección aguas abajo 1,5km mas y en ese punto veremos que ese mismo camino gira a la derecha, dejando a la arboleda atrás y atravesando las fincas durante 1,4km, recto como una vela llegamos a un puente en forma de herradura,  deberemos de pasar por el cruzando la vía y siguiendo en dirección Quinto, a 0,2km salimos por la calle de la estación a la N-232, girando a la derecha para volver a la plaza de España o centro del pueblo. Este bonito recorrido en total tiene alrededor de 9km, desde que salimos de la plaza de España hasta que llegamos.


Como llegar a Sendero Loma Piedrafita
Empezaremos con las mismas referencias que para las demás rutas. Salimos de la Plaza de España por la N-232 en dirección Zaragoza durante 0,8km, justo cuando salimos del pueblo, un poco antes de llegar a la gasolinera, deberemos de girar a la izquierda, entrado en la carretera que va a la localidad de Codo y Belchite, una vez entramos circularemos por esta carretera comarcal durante 8km, allí veremos un camino ancho que cruza la carretera, en la entrada a la derecha veremos ya los postes informativos, de la Ruta de Piedrafita y como realizar esta. Este lugar es un pedacito de zona esteparia de alrededor 200Ha, que  merece la pena  cuidar, para que Quinto pueda decir en su día como fue su monte, este lugar es ya historia de Quinto, su zona  refleja un terreno pobre, frio en invierno y muy caluroso en verano. La primera impresión es ver un desierto, podemos llegar a pensar que allí no puede ser que veamos gran cosa. Las aves que habitan esta zona, son muy esquivas, si no andamos en silencio difícilmente podremos ver algo, porque aves esteparias como el Alcaraván correrá delante guardándonos la una distancia que no lo podremos ver, o se amagara y pasaremos junto a él, teniéndolo en ocasiones muy cerca de nuestros pies si lograr verle. Al igual que estas aves, casi todas las aves de la zona, Calandria, Terrera común, Ganga ibérica, Ortega, pueden pasarnos desapercibidas,  porque estas especies de aves, disponen de un plumaje similar al del terreno, en cuanto se aplastan contra el suelo, desaparecen de nuestra vista. En saberse camuflar esta su vida en estos terrenos tan desolados sin nada donde poderse esconder de la vista gran vista de las rapaces que frecuentan la zona, Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) Cernícalo primilla (Falco naumanni), es tierra de Aguiluchos, Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus ),  Aguilucho cenizo (Circus pygargus), Aguilucho pálido (Circus cyaneus) en invierno, Ratonero común (Buteo buteo), Milano negro (Milvus migrans) y Milano real (Milvus milvus) en invierno, diferentes especies de águilas Águila culebra (Circaetus gallicus) Águila calzada (Hieraaetus pennatus) y Alguna Águila real (Aquila chrysaetos), también es tierra de Buitres leonados (Gyps fulvus) Y otras muchas aves que descubriremos alrededor de su balsa, limícolas, anatidas, etc. Y un sin fin de especies que me dejo que también pueden ser interesantes, gorrión común, Gorrión molinero, Gorrión chillón, corneja, Grajilla, Chova piquirroja, etc. Y muchas más porque aunque parezca mentira hay tantas especies o más de aves en una zona esteparia que en un humedal.
Notas: 1º  Si visitáis estos senderos,  acordaros que hay un dicho que dice: No es más limpio el que más limpia, si no el que menos ensucia.
2º Si deseáis obtener más información sobre la Naturaleza de estos lugares. http://naturalezaenquinto.blogspot.com/
3º Más información de Interes: Telf. 976177011-976177083 Ayuntamiento de Quinto. Telf. 976176230 Comarca Ribera Baja del Ebro. 112 Emergencias, 080 Bomberos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

TAL VEZ TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AVES OF HEAVEN

AVES OF HEAVEN
No te olvides de visitar mi blog!

TOP 1000 BIRDINGS

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

COPYRIGHT

Todas las fotografías de este blog, están protegidas por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor. Si estás interesado en adquirir alguna copia, o los derechos de reproducción de alguna de las fotografías aquí publicadas, contacta con el autor:

grande1957@gmail.com