Seguidores

viernes, 3 de septiembre de 2010

PARQUE NATURAL DE LAS BARDENAS REALES DE NAVARRA

Queridas/os amigos, todo Ornitólogo, naturalista o simplemente amante de la Naturaleza sueña con poder ver diversos ecosistemas, paisajes y lugares donde poder disfrutar de las aves en libertad,mamiferos,roedores,NATURALEZA etc.…pues bien en Navarra podemos decir que lo tenemos, excepto la costa marítima que aun estando cercano Plaiaundi en Guipúzcoa no es Navarra(por poco), desde el bosque Pirenaico, lagunas como Pitillas y las Cañas, arrozales de la Ribera, Foz de Lumbier y Arbayún,Sierra de Urbasa, robledal de Orgi,solo faltaba una zona semidesértica pues la temeremos el Desierto de las Bardenas Reales.
Nota de aclaración: La palabra “ Bardena” sin acento es la que figura en todas las documentaciones oficiales de la Edad Media, se cree que se le acentua”Bárdenas” por motivos de diferencia con los campesinos que la pronunciaban sin acento.
Hay diferentes tratados y escritos que defienden una forma u otra con y sin acento, en fin no es el motivo lo cual me permitiereis que lo llame Bardena sin el acento.
Cuando decidáis visitar este impresionante mundo casi lunar de las Bardenas, vereis como os va atrapando poco a poco el magnetismo del paisaje, el colorido de las tonalidades de la tierra, las puestas de Sol y amaneceres de impactar y la naturaleza desbordante.


El capricho de las formas creadas por la erosión parecen sacadas de las manos de un artista, la arcilla, yesos y areniscas componen sus suelos, mesetas y cerros.
Situado en el Suroeste de Navarra tiene una extensión de unas 40 mil hectáreas, la Comunidad de Bardenas Reales esta formada por veintidós municipios y entidades, la casi totalidad de la Bardena Real esta protegida como Parque natural.
El 7 de Noviembre del 2000 hace ahora ya diez años fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera.
Podemos definir el Parque en dos zonas diferenciadas La Bardena Blanca la mas desértica y la Bardena Negra la de zona de mesetas que hay parte con vegetación.
Podemos enunciar varias zonas mas que podéis consultar en la Web del gobierno de Navarra, el Plano,Landazuria,El rincón del Bú,Caidas de la negra,El vedado, si os apetece ampliar las zonas o contactar con guías especializados mediante la Web del gobierno de Navarra os dará facilidades para solucionar vuestras dudas.
El clima de las Bardenas es de tipo mediterráneo Continental, llueve poco, los veranos calidos y los inviernos fríos (importante buen calzado, ropa según época ligera en verano con gorro incluido y chubasqueros en invierno).


En cuanto al tipo de vehiculo si no os salís de las rutas establecidas por cierto de obligado cumplimiento, no son necesarios todoterrenos, hay preciosas rutas para senderismo o en bicicleta bien señalizadas, no olvidar nunca llevar agua o bebidas isotónicas.
FAUNA.
Podemos encontrarnos con unas 24 especies de rapaces diferentes, residentes, estivales o solo de paso en migración.
Las joyas de la estepa Bardenera Avutardas, Gangas, ortegas, Alondra de Dupont, Alcaraban, Terreras común y marismeña, collalbas rubias, grises y negras.
Reptiles unas 10 especies difrentes, anfibios unas 8 especies.
Considerada una zona de especial protección se han declarado las llamadas Zonas Zepas, Zonas de especial protección para las aves.
Os sorprenderá la zona militarizada del parque propietaria del ejército del aire para las prácticas de tiro unas 2 mil hectáreas.
AVISO: En el parque existen diferentes rutas señalizadas, cada una de ellas permite un tipo de medio diferente, a pié, bicicleta o Todoterrenos, indicar que existen limitaciones y normativas al respecto, horarios limitados de visitas, no hay acampada libre y no se puede pasar la noche en el parque.
Prohibido salirse de los senderos indicados, estacionamiento de vehículos en lugares no autorizados, no superar los grupos de tres vehículos circulando por el parque, no hacer fuegos, cuando se utilice el parque para rodar películas, reportajes fotográficos con fines comerciales deben solicitar el permiso debido a las autoridades del parque.
Podemos llegar al Parque desde Arguedas la zona mas cómoda carretera de Arguedas a Tudela, cuando lleguemos a Arguedas que dista de Pamplona unos 65 Kilómetros, atravesamos el pueblo y a un kilómetro aproximadamente en la parte izquierda esta el cruce, precaución es zona de mucho transito, podéis aprovechar la ocasión y observar los campos colindantes de arroz donde podréis encontrar una variada avifauna, desde el cruce hasta llegar a la reserva hay unos 12 Kilómetros y el recorrido principal bien indicado rodeando el campo de tiro unos 25 Kilómetros.
Datos de Interés.













Datos de Interés.

C/ Navarrería 39, 2ª planta
31001 Pamplona
Tfno: 
+34 848 42 46 40 
turismo@navarra.es 
www.turismo.navarra.es/esp/propuestas/observacion-aves/birding-navarra
                                                     
Para
recibir información turística sobre NAVARRA, podrán dirigirse a:

OFICINA DE TURISMO
Eslava, 1 (Esq. Plaza San Francisco)
31001 Pamplona
                   Tfno:
+34 848 42 04 20                  
     
oit.pamplona@navarra.es 


Tfno: 948 830308 / Correo electrónico: turismo@bardenasreales.es


Acceso al Centro de Información y Parque Natural


Entrada desde la NA-134, km. 15,1 (Tudela-Arguedas / Arguedas-Tudela)


Carretera del Polígono de Tiro, km. 6


Horario de atención


Julio y Agosto: de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00





No hay comentarios:

Publicar un comentario

TAL VEZ TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AVES OF HEAVEN

AVES OF HEAVEN
No te olvides de visitar mi blog!

TOP 1000 BIRDINGS

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

COPYRIGHT

Todas las fotografías de este blog, están protegidas por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor. Si estás interesado en adquirir alguna copia, o los derechos de reproducción de alguna de las fotografías aquí publicadas, contacta con el autor:

grande1957@gmail.com