Seguidores

jueves, 30 de septiembre de 2010

DOÑANA PARQUE NATURAL Y EL ACEBUCHE-HUELVA

EL ACEBUCHE-DOÑANA.

Llevaba tiempo con la ilusión de conocer Doñana, en parte por las continuas citas de naturalistas, ornitólogos y amantes de la Naturaleza donde con entusiasmo describen las maravillosas experiencias vividas en este singular lugar.
Debo agradecer a una gran persona y amigo Rubén Rodríguez Olivares su amabilidad y cariño demostrados el día que pase con el y un equipo de la Televisión Canal Sur 2 realizando un reportaje sobre el Coto de Doñana,por cierto vaya equipo de Gente Joven transmitiendo ilusión y energía.
Sorprende en Doñana la variedad de paisajes, fauna y flora.
El hotel donde e pasado estos días esta justo en el linde del Parque en Matalascañas lo cual hacia fácil el acceso a la zona de Playa y Dunas, en Doñana hay dos zonas especiales el Parque Natural y el Nacional.
En la zona de dunas la vegetación comprendía un extenso pinar de Pinos Piñoneros y también mucho matorral mediterráneo.
Las gentes del lugar se dedican a la recolección de piñones y a la Apicultura, también estuve con recogedores autorizados de coquinas.
Me cuentan que había gente que se dedicaba al carbón vegetal y como tradiciones especiales es conocido de todos el Rocío y la saca de Yeguas de Almonte.
Si dispones de tiempo Doñana es inmensa y con muchas posibilidades de recorridos no olvidemos que comprende desde la Provincia de Huelva, Sevilla y parte de la costa Gaditana, los recorridos están bien señalizados y un consejo es que respetemos desde que lleguemos los espacios donde esta prohibido el transito, el resto de normas son de educación y respeto a la vida animal y vegetal del parque.
Respeta el grado de silencio necesario para no molestar a los residentes del, parque y a los estudiosos y observadores que se encuentran en el,no tires basuras, no hagas fuego, no puedes ir acompañado de animales domésticos, lleva calzado cómodo y ropa indicada apara cada época y ojo no te olvides de repelentes de mosquitos e sufrido en mis carnes los ataques continuos de estos animalitos y la verdad se pasa un día changuillo.
Mi lugar elegido durante estos días a sido El Acebuche se llega por la carretera A-483 del Rocío a Matalascañas, esta muy bien indicado el cruce de acceso al parque, donde transitaras por una carretera asfaltada unos dos kilómetros.
Cuando llegues al amplio aparcamiento de la reserva lo primero que te sorprenderá son los Rabilargos, acostumbrados a nuestra presencia aprovechan los merenderos cercanos para llevarse algún bocado de los numerosos visitantes que llegan al parque, son descarados y no se asustan fácilmente.
Hay tanto por ver de su avifauna que prefiero que lo descubráis vosotros consultándolas paginas especializadas del parque así como las guías al respecto a mi me gusta Donde ver aves en Doñana de Francisco Chiclana y Jorge Garzón.
En el centro de visitantes existen unas cámaras donde se emite en continuo directo los Linces del centro de reproducción y los nidos de las Águilas Imperiales.

DATOS DE INTERÉS.
El Acebuche-Teléfono 959448640 Centro Administrativo.
El Acebuche-959448739 Centro de Visitantes.
Declarado en 1981 Reserva de la Biosfera
En 1982 Humedal de Importancia Internacional por el convenio Ramsar.
En 1985, 1990,1995 y 2000 Diploma del Consejo de Europa a la gestión y conservación del espacio protegido.
En 1988 declarado Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA).
En 1994 declarado patrimonio Mundial de la UNESCO.


Encontraremos señales de accesos en todo el recorrido
Circulemos con precaución por el Parque
Centro de visitantes,visible desde la lejanía por este inmenso nido de Cigüeñas
Zona de Aparcamiento


Zona de Servicios y Lavabos
Aulas de interpretación
Recorrido del Parque señalizado y cómodo de andar por sus paseos de madera


Os recomiendo que guardéis silencio y descubráis la avifauna de la Laguna,cantos,sonidos y movimientos
 Durante el recorrido encontraras elementos que hacen referencia a usos tradicionales de los habitantes de la zona,veras que hay chozas donde trabajaban y vivían antiguos observadores y trabajadores del parque

 OBSERVATORIOS EN TOTAL HAY 11 EN EL RECORRIDO

 CALAMÓN COMÚN ENCUENTRA EN EL ACEBUCHE ZONA DE NIDIFICACIÓN

EL AVE MUY PROLIFERA EN DOÑANA Y EN EL ACEBUCHE SE NOS ACERCARA SIN TEMOR,MANTENED UNA DISTANCIA PRUDENCIAL DE RESPETO Y CONFIARA EN VOSOTROS DEJANDOSE FOTOGRAFIAR CON FACILIDAD.
 AQUÍ ESTAMOS YA EN MATALASCAÑAS PLAYA Y DUNAS DE DOÑANA


 De Izquierda a Derecha Maria López voluntaria Madrileña en Doñana,Rubén Rodriguez Olivares que decir gran persona , amigo y un excelente ornitólogo, el de las rayas no es Wally soy yo,Ana Carretero majetona y cariñosa y buena profesional responsable de la entrevista a Rubén,abajo enseñando la cabeza el cámara Juan Antonio Diaz
Luis Sierra en la realización, parece seriote pues nada mas lejos de la realidad un buen tio.


"Espacio Protegido" es un informativo semanal dedicado a recoger la actualidad ambiental de la región. Sus contenidos no solo se limitan a aspectos relacionados con el medio natural (espacios protegidos, fauna, flora,...), sino que también tienen cabida temas menos conocidos, pero de indudable repercusión social, como las condiciones del medio ambiente urbano, la investigación andaluza aplicada a estos ámbitos, la educación ambiental o los vínculos que unen la ecología con la economía, la cultura y la salud.
Con cierta periodicidad, "Espacio Protegido" ofrece programas monográficos, documentales o series, de producción propia, dedicados a profundizar en estos mismos temas, incorporando, en estos casos, escenarios que van más allá de la escala regional.
"Con ojos de niño" es la sección con la que arranca el programa. Una forma diferente de mirar el mundo que nos rodea. Son los escolares andaluces los que nos ayudan a explicar una realidad a veces demasiado compleja. Niños y niñas nos cuentan cómo ven su tierra, su espacio natural, su pueblo, su medio ambiente...
En nuestro particular 'Cuaderno de Campo' vamos anotando las características y los valores de aquellos espacios y especies más sobresalientes de Andalucía, componiendo así una sencilla enciclopedia audiovisual de nuestra naturaleza.
'El Mirador', un extenso reportaje que ronda los 15 minutos de duración, ocupa la parte central del programa y nos permite profundizar en aquellas cuestiones que requieren de un análisis reposado, acudiendo a distintos escenarios y protagonistas.
'Explícate' es una forma de pulsar la sensibilidad ambiental de los andaluces, recogiendo sus opiniones, micrófono en mano, sobre múltiples cuestiones de actualidad relacionadas con la conservación del medio ambiente.
'En ruta' mantiene el espiritu viajero del programa, ofreciendo las claves necesarias para visitar algunos de los territorios naturales más sobresalientes de nuestra comunidad autónoma.
'Cuéntame' nos propone un viaje al pasado más inmediato del programa. Rescatamos, en parte, algunos de los reportajes que en su día emitimos para mostrar alguna iniciativa ambiental, y volvemos a las mismas localizaciones para examinar qué ha ocurrido desde entonces.
Mantenemos un estrecho vínculo con la investigación aplicada a la mejora ambiental recogiendo todo tipo de iniciativas en nuestra "Con Ciencia", y también estamos conectados con las actividades altruistas de los andaluces y andaluzas que en "Voluntarios" nos enseñan como mejorar nuestra calidad de vida, proteger nuestros recursos naturales o divulgar los valores ambientales de nuestra tierra.
"Espacio Protegido" comenzó sus emisiones en abril de 1998. Desde entonces, diferentes programas se han utilizado,como material formativo en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ministerio de Medio Ambiente), el Centro de Estudios de Información Ambiental (Instituto Catalán de Tecnología), el Jardín Botánico de Córdoba, la Estación Biológica de Doñana (CSIC), el Parque de las Ciencias de Granada, la Consejería de la Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Instituto de Estudios Almerienses, el Programa Ciencia Viva (Gobierno de Aragón), el Centro del Profesorado de Sevilla, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, el Colegio de Periodistas de Cataluña, el National Aviary (Estados Unidos) y el Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible.
Asimismo, el programa ha sido objeto de estudio o material docente en las universidades de Córdoba, Granada, Almería, Sevilla, Internacional de Andalucía (sedes de Baeza y La Rábida), Nacional de Educación a Distancia (UNED), Autónoma de Madrid, Pompeu Fabra de Barcelona, Rey Juan Carlos de Madrid, Valencia, Navarra y Central de Ecuador (Quito).

CanalSur 2
Sábado, 20:00 horas
Domingo, 02:00 horas (Redifusión)
Viernes, 17:30 horas (Redifusión)
Andalucía Televisión
Domingo, 20:00 horas (Redifusión)
Lunes, 02:40 horas (Redifusión)
Sábado, 10:00 horas (Redifusión)
Sábado, 01:35 horas (Redifusión)

Contacta con nosotros

Participa: 954.18.65.80
E-mail: espacioprotegido@mettre.es

Equipo

Presenta: José María Montero
Coeditora: Nuria Castaño
Productor Ejecutivo: Justo Martínez
Realizador: Charli Guiard
Produccion: Susana Martínez y Pilar P. Rodríguez
Productor Delegado: Francisco Romero
Ayudante de Realización: Carlos Infante y Luis Sierra
Postproducción: Carlos Infante, Juan Velázquez, Luis Sierra y María Mangas
Documentales: Lucía Zumárraga
Redactores: Ana Carretero, Begoña Melchor, Palma Barbancho y Paco García
Operadores de cámara: Manuel Muñoz, Antonio Martínez y Juan Antonio Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TAL VEZ TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AVES OF HEAVEN

AVES OF HEAVEN
No te olvides de visitar mi blog!

TOP 1000 BIRDINGS

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

COPYRIGHT

Todas las fotografías de este blog, están protegidas por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor. Si estás interesado en adquirir alguna copia, o los derechos de reproducción de alguna de las fotografías aquí publicadas, contacta con el autor:

grande1957@gmail.com