Seguidores

jueves, 19 de agosto de 2010

PARQUE DE LA GRAJERA-LOGROÑO-LA RIOJA

Queridas/os amigos en ocasiones uno no sale de su asombro al descubrir que vivimos en un país pleno de contrastes y parajes excepcionales,estando de vacaciones en La Rioja escuche a un amigo del pueblo hablando de un parque de La Rioja llamado la Grajera, Sin pensármelo un minuto cámara en mochila y a la carretera.
A unos cuatro Kilómetros de Logroño en la carretera hacia Burgos y en paralelo al Camino de Santiago, llegas a un cruce indicador del acceso al parque cerca de una gasolinera y pasando por dos rotondas, dejas a la izquierda la carretera que lleva a un campo de Golf, con un amplio e indicado parking llegas a un pinar que se accede a la entrada y comienzo del recorrido del Parque.
Este embalse de riego fue construido en 1883 y ampliado en 1908 para usos agrícolas. En origen pudo tratarse de una pequeña laguna endorreica instalada en una depresión salobre. Los materiales geológicos del fondo del embalse son gravas, arenas y limos semipermeables.
En los paneles informativos del parque se indica que su inauguración tuvo lugar el día 17 de septiembre de 1992, como excelente preámbulo a las ferias y fiestas de San Mateo y de la Vendimia.




Cuando llegamos nos encontraremos con la zona de acogida con los servicios necesarios desde restaurant, merenderos, barbacoas y zonas para la práctica del senderismo.
Existen unas zonas claramente diferenciadas para el que le guste el deporte de la bicicleta o zonas peatonales para caminatas en un entorno maravilloso, seguramente nos cruzaremos en varias ocasiones con peregrinos del camino que hacen aún mas maravilloso el lugar.
Hay una zona declarada de especial protección que corresponde a la zona de cría y nidificación de las aves del parque.
Nos sorprendera la extensión y la belleza del entorno, el agua procedente del Río Iregua es la principal fuente de abastecimiento de la zona de Pantano.





La Avifauna que podemos encontrar dependiendo como siempre de las épocas estacionales van desde Garzas,Somormujos,Anatidas,Aguiluchos Laguneros,Fochas,Pollas de Agua y en las arboledas que rodean al parque Palomas Torcaces,Picapinos,Pinzones,Urracas y Torcecuellos, además de anatidas introducidas por el hombre.Patos Caseros.
En cuanto al resto de fauna del parque en sus aguas truchas arco iris y anguilas, estudios realizados indican que puede haber unos 180 vertebrados en el parque, sorprende mucho las Ardillas, confiadas y nada temerosas de nuestra presencia.
Podemos encontrar un observatorio de aves en alto, debemos solicitar la llave a los responsables del aula de interpretación, dispones de telescopios de observación.
Por lo que se refiere a la flora, superan la cifra de 10.000 los árboles y arbustos que enriquecen el conjunto y en el que destacan los sauces.
El parque cuenta con un aula didáctica de 103 metros cuadrados dedicada a la organización de actividades divulgativas y científicas sobre la flora y la fauna del mismo, así como varias zonas dedicadas a la contemplación del paisaje.
Como siempre indicar que estamos en un lugar de disfrute naturalistico, respeto a los carteles y paneles informativos pero en general no hace falta que nos indiquen demasiadas cosas (no tirar basuras, latas, restos de comidad, colillas, respeto sumo a los habitantes del parque, respetar las zonas de prohibición de acceso y en general pensar que si conservas la Naturaleza ella siempre te premia con su belleza, su colorido sus olores y su grandeza que calma el espíritu. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

TAL VEZ TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AVES OF HEAVEN

AVES OF HEAVEN
No te olvides de visitar mi blog!

TOP 1000 BIRDINGS

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

COPYRIGHT

Todas las fotografías de este blog, están protegidas por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor. Si estás interesado en adquirir alguna copia, o los derechos de reproducción de alguna de las fotografías aquí publicadas, contacta con el autor:

grande1957@gmail.com